Página 5 - La Eliana 2000

L'ELIANA 2000
EL PERIÒDIC DE L'ELIANA
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Página 5

Octubre 2019
Declaración de Emergencia Climática en L’Eliana

Declaración Institucional del Pleno Municipal de la Emergencia Climática a petición de La Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana
Javier Belmonte Representante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia en l’Eliana
http://coordinadorabosquesturia.blogspot.com https://www.facebook.com/Coordinadora-Bosques-Turia-858677694260168 https://twitter.com/bosques_turia http://la-eliana.blogspot.com.es https://www.facebook.com/lelianablog
#EmergenciaClimática27S
         El pasado Viernes 27 de Septiembre se producía un hecho histórico, la primera Huelga Mundial de la Historia, en este caso por la Emergencia Climática Mundial. Por este motivo el portavoz de La Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana, Alberto Martínez Sánchez, por la mañana de dicho día en la Plaza del Ayuntamiento, leía un Manifiesto sobre la Declaración de Emergencia Climática en L'Eliana, de acuerdo a la Declaración Institucional del Pleno Ordinario Municipal de la tarde del día anterior, solicitada por la propia Alianza y apoyada por unanimidad por todos los Grupos Políticos con representación Municipal.
Durante la Semana por la Emergencia Climática del 20 al 27 de Septiembre muchos son los eventos mundiales que han rodeado la Declaración de Emergencia Climática Mundial (algunos incluso previos a esta semana):
• 6 de Septiembre. La Generalitat Valenciana Declaraba la Emergencia Climática en la Comunidad Valenciana.
• 16 al 22 de Septiembre. Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, bajo el lema “Camina con nosotr@s”.
• 17 de Septiembre. El Congreso de los Diputados aprueba pedir al Gobierno que declare el Estado de Emergencia Climática.
• 17 de Septiembre. El Parlamento Europeo pide a la Unión Europea Acción Climática y liderazgo en la Cumbre Climática de la ONU.
• 21 de Septiembre. El Gobierno aprueba 746 millones en ayudas por la DANA, que no cubre ni la mitad de los daños. Solo en la Comunidad Valenciana las pérdidas superan los 1.500 millones y los fondos del Estado se repartirán con incendios y otras catástrofes.
• 22 de Septiembre. Día Mundial sin Coches en L’Eliana con un circuito de Seguridad Vial para los más pequeños. Contó con la participación del Club de Patinaje Artístico de l’Eliana.
• 24 de Septiembre. El emocionado discurso de Greta Thunberg, líder juvenil mundial sueca de 16 años de los https://www.fridaysforfuture.org en la cumbre del clima de la ONU: "Yo no debería estar aquí, me habéis robado mi infancia". "Todo está mal. Yo no debería estar aquí, debería estar en la escuela al otro lado del océano. Me
habéis robado mis sueños y mi juventud con vuestras palabras vacías", señalaba la joven activista. "Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Si eligen fallarnos, yo les digo: nunca les perdonaremos".
• 25 de Septiembre. La ONU: “Se necesita reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar la magnitud de los cambios en los océanos y en los mantos de hielo, incluidos los glaciares, y para preservar los ecosistemas y los medios de subsistencia de aquellos que dependen de esas regiones”, asegura un nuevo informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático. “Un mundo con avalanchas sepultando pueblos y ciudades de montaña, islas y costas sumergidas por el aumento del nivel del mar, y un océano cada vez más ácido, caliente e inhabitable para una gran cantidad de seres vivos, este es el futuro que le espera a la humanidad si no se actúa ya contra el cambio climático”, han advertido más de 100 científicos en un nuevo informe de la ONU.
• 25 de Septiembre. Donald Trump y Emmanuel Macron arremeten contra Greta Thunberg. Thumberg, junto con otros 15 menores de edad de 12 países, ha presentado una demanda contra los Gobiernos de Francia, Alemania, Argentina, Brasil, y Turquía. La demanda se basa en que esos países han incumplido, con su falta de acción contra el calentamiento de la Tierra.
• 26 de Septiembre. Declaración Institucional del Pleno Ordinario Municipal, solicitada por la propia Alianza por la Emergencia Climática de L’Eliana y apoyada por unanimidad por todos los Grupos Políticos con representación Municipal.
• 27 de Septiembre. Huelga Mundial y Manifestaciones en todo el mundo por la Emergencia Climática, especialmente de los más jóvenes.
• 27 de Septiembre. Lectura de Manifiesto sobre la Declaración de Emergencia Climática por parte de La Alianza de la Emergencia Climática de L’Eliana.
En el caso particular de L’Eliana, se detecta una mayor concienciación por el tema. Basta ver la cantidad de entidades que se han adherido a Alianza. Es más dos de estas entidades, como es el caso de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y la Plataforma 15 Minutos están adheridas a las Alianzas por la Emergencia Climática de L’Eliana, San Antonio de Benageber y de Paterna, estas últimas han cogido como referencia el modelo y el nombre como en L’Eliana, y con las que se está en contacto para intentar realizar acciones conjuntas en las Comarcas Camp de Turia y L ́Horta.
La Alianza, lo tiene muy claro, no quiere que esto quede en una simple Declaración. Algunas Entidades han puesto la condición de adhesión a iniciar unas líneas de actuación de Emergencia. De momento se tiene el compromiso de fomentar la Participación Ciudadana (La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, tiene pendiente que el Ayuntamiento reconozca los 25 años de compromiso de la misma con L’Eliana en el área de Voluntariado Socio Ambiental, al objeto de Registro y entrada en el Consejo de Participación Ciudadana). Por otro lado se ha obtenido el compromiso de impulsar el Foro de la Agenda 21 y los Planes de Acción Socio Ambiental (PASA), los Planes de Educación Socio Ambiental (PESA), el Sistema de Indicadores (SISE), y el Plan de Acción Municipal (PAM), todo ello con una visión horizontal en diferentes áreas todas relacionadas con la Emergencia Climática.



EDITA ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE MONTESOL I ADJACENTS DE L'ELIANA
Regreso al contenido | Regreso al menu principal