PÁGINA 3 - La Eliana 2000

L'ELIANA 2000
EL PERIÒDIC DE L'ELIANA
Vaya al Contenido

Menu Principal:

PÁGINA 3

DIGITALES > EDICIONES 2019 > AGOSTO 2019

DESDE LA CALLE
Juan Pedro Burgos Moreno

Mayoría absoluta.
L’ELIANA es un pueblo magnífico y mejorable. Y precisa de la implicación activa de todos los elianeros, de nacimiento y de convicción, para aprovechar todos sus potenciales.
En las ultimas elecciones municipales la lista del P.S.O.E., encabezada por Salvador Torrent, obtuvo la mayoría absoluta. Como teoría general, yo defiendo la mayoría absoluta siempre que se gobierne como si se tuviera mayoría simple. Y no me voy a auto-citar. Es evidente que la legislación electoral de nuestra asentada democracia tiende al bipartidismo, y por tanto a la alta probabilidad de conseguir mayoría absoluta. Y cuando no ha habido mayoría absoluta se han dado situaciones indeseables, o bien el Gobierno débil ha caído, o bien hemos estado muchísimos días sin Gobierno, o bien no se han podido aprobar los P.G.E., (Presupuestos Generales del Estado), con todo lo malo que ello supone, como estamos en este momento. Lo único bueno de no tener Gobierno es es que no nos suben los impuestos.
Se pueden hace muchos análisis de las razones, y alguna sinrazón, del porqué el P.S.O.E en la L'Eliana ha obtenido mayoría absoluta, yo aquí y ahora solamente daré unas pinceladas a tener en cuenta. Cuando el resultado es tan brillante, incluso sorpresivo para muchos de la propia lista socialista ganadora que no para mí, a pesar de la gestión muy mejorable efectuada en la legislatura anterior para mi gusto, se debe a un gran número de circunstancias. Sin orden de importancia se ha analizar la campaña electoral, mejor la pre-campaña y la propia campaña. En política la memoria inmediata, desgraciadamente, es muy decisiva para todos. En la primera el asunto del agua, con los últimos acuerdos plenarios y la propaganda efectuada, haciendo oposición del primer partido de la oposición. En la propia campaña con una petición personal del voto, puerta a puerta. ¡Cómo debe ser!. Y además aprovechando el plus que da el cargo. Otra realidad propicia para la mayoría absoluta fue la división del voto que venía teniendo Izquierda Unida-Los Verdes, al presentar dos listas, eso obviamente divide el voto, e hizo que perdiesen su concejal. También perdió un concejal Compromís, para mi forma de ver por los errores cometidos, y no es que me parezca a mí, que no les voté sino es por que les parece a sus antiguos votantes. Ello unido a que Ciudadanos y Partido Popular se han estancado en el número de concejales, han ayudado a que P.S.O.E. tenga mayoría absoluta. Ese estancamiento es digno también de estudio. Una cuestión muy importante, que por evidente muchas veces se pasa por alto, es que se ha de elegir entre los candidatos que se presentan. ¡Enhorabuena a los ganadores y pedirles que gobiernen con mayoría absoluta como si tuvieran mayoría simple!
@JUANPEDROB
(TWITTER)






XII NIT DE SANT ELIES
Fa dotze anys que el pati de la Torre del Virrei és testimoni de la  festa/sopar que el Centre d’Estudis Locals de l’Eliana organitza per a fer reconeixement a persones i entitats que fan poble sense saber-ho ni proposar-se-ho.
Enguany, dissabte 20 de juliol, dia de Sant Elies, amb la dotzena edició,  es va fer homenatge a Jordi García Vilar, per la seua passió per l’escriptura i la comunicació a la gent menuda, jove i adulta. A Mª Magdalena Moreno Cabo, Lola Cabrera Piqueras,  Carmen Andrés Tomás i Bárbara Gascó Comeche, bibliotecàries de la Biblioteca Municipal,  per fer possible que els llibres arriben a tota la ciutadania i animar a la lectura. A la llibreria Montaner, per donar la possibilitat de poder adquirir els llibres que formen part de la nostra vida. L’acte va ser conduït i presentat per Conxa Delgado i Clara Martínez.  La festiva i valenciana banda La Romàntica del Saladar,  va  amenitzar la nit fent ballar  al nombrós públic que va assistir a l’esdeveniment per a gaudir amb amics i premiats.  


EDITA ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE MONTESOL I ADJACENTS DE L'ELIANA
Regreso al contenido | Regreso al menu principal